viernes, 23 de octubre de 2015

RESEÑA CONJUNTA: SOMBRA Y HUESO & ASEDIO Y TORMENTA

Título: Sombra y Hueso · Título original: Shadow and Bone
Autora: Leigh Bardugo · Editorial: Hidra
Traducción: Miguel Trujillo · Saga: Trilogía Grisha (#1/3)
Páginas: 432
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
SIN SPOILERS
Voy a intentar expresar mi opinión sobre este libro de la manera más clara posible. Leí el libro hace ya un tiempo pero sigo guardando esas impresiones tan alucinantes que me provocó este libro. El libro comienza presentándonos un mundo que luce por su originalidad desde el principio. Podemos creer que el tema de los poderes está sobreexplotado a estas alturas, pero creo que es más bien la manera en que complementa todo esto la causa de la genialidad de este libro.

La autora nos presenta a unos personajes fantásticamente desarrollados en una escena de acción desde el primer momento. Si bien conocemos su lado más "diario", poco a poco, tras una serie de sucesos, veremos como los personajes tendrán que buscar la manera de superar determinados momentos de tensión. En primer lugar, este mundo nos muestra unas tierras que se encuentran atravesadas por una franja de oscuridad denominada "La Sombra". Asimismo, en la historia podemos diferenciar personas corrientes y, por otra parte, personas con poderes (los Grisha).

Cuando Alina y su grupo deben atravesar la sombra, los volcra (unas criaturas nada agradables que viven en la Sombra) les atacan; a partir de aquí es donde comienza la historia. Alina demuestra tener un poder que pensaba no tener y, de repente, sin más, se ve inmersa en la vida de los Grisha.

El principio del libro se me hizo escaso de acción pero, a pesar de esto, la originalidad del mundo y la narración amena con que está presentado este hacen que no cueste nada sumergirse en la trama y en el mismo mundo que Leigh Bardugo ha creado.

Sin embargo, aunque cuenta con esta escasez de acción en las primeras páginas, poco a poco veremos como un cambio desembocará en muchísimos giros en la trama que me hicieron abrir los ojos como platos. Es totalmente sorprendente a partir de la segunda mitad y la historia se vuelve mucho más compleja de lo que en un principio parecía. Los personajes muestran también sus facetas más humanas, otros las más oscuras, y poco a poco vamos conociendo a todos a través de la acción. Me encantaría mencionar (pero solo mencionar) al Oscuro: un personaje memorable que os causará una gran impresión, pero quiero que le conozcáis por vosotros mismos.

En resumen, un libro que no dejará a nadie indiferente, con un estilo de escritura ameno, cuidado y fluido que introduce en un mundo nuevo que, creedme, no es para nada ninguna copia barata: todos los detalles están cuidados y los personajes que nos regala esta historia no son para nada del montón. Son fuertes, decididos y, sobre todo, humanos (aunque siempre haya alguna excepción a quien queramos extrangular).


Título: Asedio y Tormenta · Título original: Siege and Storm
Autora: Leigh Bardugo · Editorial: Hidra
Traducción: Miguel Trujillo · Saga: Trilogía Grisha (#2/3)
Páginas: 532
¡LA ESPERADA CONTINUACIÓN DE SOMBRA Y HUESO!
En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.
Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.

Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.
El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.
SIN SPOILERS
Sí, sé que he dicho que Sombra y Hueso me gustó mucho. Me encantó, de hecho; Asedio y Tormenta, mucho más. La trama comienza justo donde la dejamos en el anterior libro (no diré dónde para no hacer spoilers), y nuestros personajes se ven inmersos en una acción trepidante desde el primer momento.

Mientras que Sombra y Hueso nos presentaba el mundo y hasta la segunda mitad del libro el ritmo era bastante más calmado y pausado, Asedio y Tormenta nos adentra en una historia repleta de acción y aventuras que enganchará al lector desde la primera página. Además, poco a poco comenzamos a conocer mucho más este mundo que la autora ha creado; estaba claro que, a pesar de introducirnos en él, no se nos podía contar todo en el primer libro. Pues bien, este segundo no es que nos presente detalles irrelevantes: el mundo de Alina esconde secretos y sorpresas que dejarán a más de uno con la boca abierta.

Mal me ha parecido un personaje al que se ha podido descubrir muchísimo más en este libro: se conoce su parte humana más débil, sus miedos, sus mayores temores, pero también su lado más bueno. Así, Alina ha quedado totalmente destrozada tras los acontecimientos del anterior libro: vemos una chica que, aunque es fuerte de por sí, está hundida, vulnerable...

Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Nikolai. Cuando se le conoce al principio se le puede tener algo de desconfianza pero creo que es un personaje que puede dar muchísimo más de sí y al que espero conocer aún más.

Como siempre, la escritura de la autora vuelve a ser amena y fluida, sin dejar de estar, por ello, muy, muy cuidada. La historia está contada con el número necesario de detalles y poco a poco se suceden giros argumentales que nos van preparando para un final de libro muy pero que muy impactante. No quiero decir, con esto, que en la última página suceda algo increíble; es todo el final en sí y la historia de Alina lo que te hace querer seguir continuando.

Sé que parece un libro largo –en cuanto a extensión, lo es–, pero la autora consigue meterte tanto en la historia que, conforme vas leyendo, te das cuenta de que has avanzado mucho y, sin sentirlo, has terminado el libro. De verdad, necesito el tercero ya. Con ansias. Hoy ha salido la portada y, de verdad, esta trilogía merece muchísimo la pena. Si no la habéis leído, no os lo replanteéis. Hacedlo directamente, porque de verdad que lo merece.




4 comentarios:

  1. ¡Qué alegría que te hayan gustado tanto! Espero que el tercero no te decepcione =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, así que por aquí me quedo. =)
    Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía y ahora más viendo en tu reseña que el segundo es incluso mejor que el primero. Si todavía no me he hecho con ellos es porque últimamente me compro las trilogías o sagas cuando ya están todos sus volúmenes traducidos, pero si no recuerdo mal al mes que viene sale el tercero, así que no tendré escusa. ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lei el primero para el club de lectura y aunque me gustó, no fue un libro que me emocionara especialmente. La ambientación me gustó mucho la trama me enganchó bastante pero el final del primero me dejó algo fría en el sentido en que esperaba otra cosa y que, al final, me dio la sensación de ser más de lo mismo. También me hice a la idea de por donde podía ir la trama en el segundo, leyendo la sinopsis y reseñas y la verdad es que no me motivó demasiado.
    Para mi es de estas sagas que si veo a buen precio seguiré leyendo, pero que de lo contrario tampoco me quita el sueño.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa! No los he leído pero me apetece mucho hacerlo, me llaman mucho la atención.
    Pero primero me tengo que hacer con ellos, y me he pasado del presupuesto de este mes ya jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar