martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Juntos, de Ally Condie

JUNTOS, DE ALLY CONDIE

AUTORA: ALLY CONDIE
TRADUCTORA: ROSA PÉREZ
EDITORIAL: MONTENA
NÚMERO DE PÁGINAS: 348
PRECIO: 14'95€
TRILOGÍA: (#1 DE 3)

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su ‹‹pareja perfecta›› -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
     Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Comienzo diciendo que Juntos ha sido un libro que me ha decepcionado un poco, pero no por ello ha dejado de gustarme. Ha sido un libro que se me ha hecho muy ameno y que me ha intrigado conforme pasaba las páginas. No sé si ha sido la falta de acción por lo que no me ha gustado tanto como podría haberlo hecho en realidad si ha sido eso. Pero igualmente y, como ya he dicho antes, ha sido un libro que he disfrutado bastante. Es bastante muy interesante poder descubrir poco a poco la Sociedad que se nos presenta. Ya se deja bien claro en la sinopsis que no es muy... altruista, que digamos. Me ha impresionado bastante ver todo lo que prohibían hacer -o no hacer- a los ciudadanos de los distintos distritos. Sí, la sociedad también está dividida en distritos. Y a pesar de que me haya gustado mucho el libro, creo que me podría haber dejado mejor sabor de boca y se podría haber dado mucho más de sí. Creo que es mejor ir con las expectativas no muy altas.


El libro resulta un tanto pesado, pues durante las 350 páginas de la novela, solo las últimas cincuenta contienen una pizquita de acción. Pizquita digo porque no es mucha. De repente se te acelera el corazón pero luego pues como que ha pasado todo. Me refiero a la acción, porque sí que hay una sorpresa de última hora que es la que creo que te anima a leer el segundo libro. Un punto muy fuerte de la novela que le he encontrado -y que no es pasajero- es la escritura de Ally Condie; fluida, amena y poética. Esto en cierto modo hace que la lectura coja agilidad y que pases las hojas más rápido que si tuvieras que leer el mismo libro, con las mismas escenas pero escrito de otra manera.


Sobre todo y por encima del tema distópico, este libro cuece una historia de amor que me ha encantado. Puede parecer amor a primera vista, pero no. Vemos como evoluciona la relación entre Cassia y X. Digo X porque no quiero spoilear, pero me parece que es bastante predecible. Los personajes me han encantado casi todos, y digo casi.. A Xander, por ejemplo, apartado lo dejo, porque me parece que no le conozco. Desde fuera y antes de haberlo leído parecía un persona de importancia en la novela, pero conforme avanzan las páginas te preguntas cómo es. Es una pregunta inconclusa que, por lo que he leído, no se soluciona hasta el tercer libro, que espero poder leer no muy tarde. Porque eso sí, el libro te deja con ganas de continuar con la trilogía y descubrir cómo se va a solucionar, o no, los problemas a los que se enfrentan los protagonistas. Y está más que claro que si el libro me ha dejado con ganas de saber a qué nuevos peligros se enfrentarán, es porque me ha gustado bastante, a pesar de que me haya decepcionado.


Juntos es una novela que se va a disfrutar sin ninguna duda. Creo que es una muy buena lectura para pasar un rato y que, a pesar de que pueda decepcionar el ritmo y la carencia de acción, presenta un mundo nuevo y muy oprimido que resulta interesante descubrir -aunque no creo que se vea todo en este primer libro y sigo esperando más factores sorpresa para el segundo-. Promete bastante más acción en las continuaciones y yo estoy deseando conocer más a esa pareja que, aunque sea algo ya muy... "continuo", lo del romance en los libros juveniles, este me ha parecido muy creíble. 







9 comentarios:

  1. Hola!!!
    Sabía que ibas a pensar eso jajajaja yo estuve igual que tú, necesitaba acción! Pero bueno, la carencia de acción se compensa con la buena escritura jajaja
    Te aseguro que el segundo lo vas a disfrutar más, hasta ahora es el que más me ha gustado, descubres más cosas que en el primero y como la buena escritura no desaparece mejora en cantidad.
    Espero que lo leas pronto ^^
    Besitos!!

    PD: me gusta lo de la Opinión y la puntuación!:D

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, el mismo día tú reseñas el primero y yo el tercero xDD.

    En general coincido contigo, salvo en lo que comentas de la pesadez... Para mí esta trilogía es de esas que hay que saborearlas... así que te advierto de que no encontrarás mucha más acción en los siguientes xDD.

    Y, por cierto, a Xander se le acaba conociendo por fin en el tercero, y la verdad es que sorprende ^^

    ResponderEliminar
  3. Pienso exactamente igual que tú. Se me hizo bastante pesado el libro y me gustó mucho menos de lo que esperaba. Lo leí con una expectativas altísimas y creo que fue, más que nada, por eso.

    La trama en si me pareció bastante típica. Hay taaaantas distopias y con taaantos rasgos en común que al final se hacen todas muy repetivas.

    Como ya te he dicho por twitter, soy muy fan de tu blog ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantó aunque los otros
    van decayendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha gustado mucho personalmente pero algo le falto, y concuerdo contigo.
    Me gusto mucho tu reseña (:
    PD: Si tienes ganas puedes pasar por mi blog, recien lo comienzo y bueno, no me iria mal alguna ayuda.
    Besos (:

    ResponderEliminar
  6. Mhm, a mí no me llama tanto esta serie ;_; quizás algún día le de una oportunidad u_u
    Me gustó tu blog, ya te sigo ^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído este libro porque no me llamó mucho la atención, de todas formas, a una amiga mía le encantó y lo leeré en breves ;) A ver qué tal.
    Gracias por la reseña!
    Me ha gustado tu blog, así que te sigo, espero que tu sigas también el mío! :D
    http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/
    Nos leemos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juanma! :D

    Pues esta novela me llama mucho :P Aunque el hecho de que no tenga acción probablemente me tire un poco para atrás, aunque sin duda, si tengo oportunidad lo leeré. :D ¡Me gustan las imágenes de la puntuación y de la opinión! ^^

    ¡Buena reseña! ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanmaaaa :3

    Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gustó bastante jejejeje aunque se me hizo a veces pesado por la falta de acción. Eso si, la forma de escribir de la autora lo compensa con creces jejeje estoy deseando leer el siguiente para saber como sigue la historia. Muy buena reseña :3

    Besooos <3

    ResponderEliminar