Reseña: Las tres caras de la luna - Sally Gardner

Traductora: Victoria Alonso Blanco
Editorial: Nube de Tinta
Número de páginas: 207
Precio: 14'95€
ISBN: 9788415594086

SINOPSIS
En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.
En Patria, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

OPINIÓN PERSONAL

¿Cómo empiezo la reseña de este libro? ¿Diciendo las increíbles ganas que le tenía, o lo increíble que me ha parecido? Vi una reseña, repito: una, y ya quise descubrir esta novela de la que no sabía nada. Así que siguiendo el ejemplo de varias reseñas que ya he leído, no voy a desvelar nada de la trama del libro. Porque eso es lo especial que tiene, una trama especial, adictiva, peculiar y original a más no poder. Creo que ya sabréis que me ha encantado. Bien, sobre la categoría literaria a la que pertenece, coincido con la mayoría de personas que lo han leído: creo que no hay una categoría definida -o no la he encontrado, al menos- para este libro; puede tener algo de distopía, muchísimo realismo, puede tener una pizca de ciencia ficción... Pero es un libro duro. Es un libro, repito, muy duro porque refleja y perfila -de manera increíble- muchos de los problemas a los que perfectamente podríamos encontrarnos en la sociedad en la que vivimos. No voy a adentrarme mucho más en este tema... Porque este libro estoy seguro de que es especial leerlo de cualquier manera: lectura, re-lectura, sabiendo o no de qué va... Pero es muchísimo más especial si no te adelantan nada de la trama, y no lo voy a hacer.

En cuanto a los personajes, ¿qué digo también? Son perfectamente creíbles y, aunque peculiares, conseguirán robarte el corazón. Harán que rías, harán que llores y harán que odies.
Standish Treadwell, nuestro narrador, es una persona muy especial, una persona que no piensa como los demás y, aunque lo parezca, no siempre está en la luna y daría cualquiera lección a los personajes que podremos ver en la novela. También conoce a Hector, hijo del matrimonio Lush, que también son otras increíbles personas. Sally Gardner ha conseguido hacerme amigo de todas esas maravillosas personas en nada menos que un par de líneas. No ha hecho falta un libro enorme para hacer que consigas conocerlos perfectamente y llegar a quererlo como perfectamente podrías querer a un amigo de la vida real. Porque si hay algo que destaca -dejando aparte su increíble personalidad-  de estos increíbles personajes, es su increíble realismo. He dicho muchas veces "increíble", pero es una palabra que, tanto a los personajes como a la novela, le viene de perlas. INCREÍBLE es la palabra que mejor define esta novela.
"Colecciono palabras: son golosinas en la boca del sonido."
"Las palabras son como la música, se les puede extraer la esencia como quien exprime un jugo. "
 "El alma se me cuela por el agujero de la suela del zapato"
Las tres caras de la luna ha resultado ser una más que agradable sorpresa para mí. Cuando le tienes muchas ganas a un libro lo que esperas es que no te decepcione, y he ido con mucha confianza hacia este libro, y no es que no me haya decepcionado, es que se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Pensad que exagero, de acuerdo... ¡pero es verdad! No sabía con qué me iba a encontrar, porque tampoco es que la sinopsis diga mucho, pero al adentrarme entre sus páginas no podía parar. He estado releyendo cada hoja, echándole vistazos una y otra vez, y cada vez encontraba una línea que conseguía que se me salten las lágrimas. En el final ya estaba ‹‹con el corazón como un huevo dando saltos en un cazo de agua hirviendo››. Así que, creo que no he hecho una reseña ni corta, ni demasiado larga. No creo que falte decir que es más que recomendable. Y espero que os guste tanto a mí esta historia, que me ha hecho llorar más de una vez, y afirmo que esta historia me va a acompañar durante muchísimo tiempo.
Os animo a que conozcáis a Hector, al matrimonio Lush y, sobretodo, a Standish. "Por un lado están los que piensan linealmente, y por otro lado está él, que es como un golpe de brisa en el parque de la imaginación."

PUNTUACIÓN:
5/5